La entrada en la escuela supone un cambio relevante
tanto para el alumnado que tiene experiencia previa como para el que procede de
la familia. Este cambio afecta igualmente a los padres y a las madres y a la
propia institución escolar.
El período de adaptación debe incluir, un conjunto
de actuaciones con la familia y con los niños y niñas dirigidas a aceptar y
resolver de una manera natural y normalizada el conflicto que necesariamente
produce el cambio.
Es fundamental que nos marquemos como objetivo
prioritario incorporar a los pequeños y a las pequeñas a la comunidad educativa
de la manera más positiva posible, sin olvidar las particularidades de cada
uno, respetando sus ritmos y sus características personales e intentando evitar
sentimientos de angustia, desconfianza o inseguridad.
La entrada hasta la configuración definitiva del
grupo debe ser organizada en grupos reducidos y de forma gradual, propiciando
el que todos y todas tengan las mismas condiciones y el tiempo suficiente para
adaptarse.
Nuestro programa ofrece una dinámica especial
pensada para este período de acogida y de adaptación. Con un único objetivo:
que los niños y que las niñas se vayan adaptando a la vida escolar. Además,
ofrecemos una serie de juegos para que la entrada en el colegio se realice
de forma alegre y divertida y para que ayuden a los pequeños y a las pequeñas a
tomar confianza con el entorno y con sus nuevos compañeros y compañeras, así
como con las educadoras.
¿Cómo podemos ayudar a los niños en el
periodo de adaptación?
- Transmitiendo una actitud de confianza
hacia la escuela y educadoras
- Estableciendo un buen nivel de intercambio de
información con la Escuela
- Realizando despedidas cortas para no alargar el
momento de ansiedad del niño