La entrada en la escuela supone un cambio relevante tanto para el alumnado que tiene experiencia previa como para el que procede de la familia. Este cambio afecta igualmente a los padres y a las madres y a la propia institución escolar.

El período de adaptación debe incluir, un conjunto de actuaciones con la familia y con los niños y niñas dirigidas a aceptar y resolver de una manera natural y normalizada el conflicto que necesariamente produce el cambio.

Es fundamental que nos marquemos como objetivo prioritario incorporar a los pequeños y a las pequeñas a la comunidad educativa de la manera más positiva posible, sin olvidar las particularidades de cada uno, respetando sus ritmos y sus características personales e intentando evitar sentimientos de angustia, desconfianza o inseguridad.

La entrada hasta la configuración definitiva del grupo debe ser organizada en grupos reducidos y de forma gradual, propiciando el que todos y todas tengan las mismas condiciones y el tiempo suficiente para adaptarse.

Nuestro programa ofrece una dinámica especial pensada para este período de acogida y de adaptación. Con un único objetivo: que los niños y que las niñas se vayan adaptando a la vida escolar. Además, ofrecemos una serie de juegos para que la entrada en el colegio se realice de forma alegre y divertida y para que ayuden a los pequeños y a las pequeñas a tomar confianza con el entorno y con sus nuevos compañeros y compañeras, así como con las educadoras.

¿Cómo podemos ayudar a los niños en el periodo de adaptación?

- Transmitiendo una actitud de confianza hacia la escuela y educadoras
- Estableciendo un buen nivel de intercambio de información con la Escuela
- Realizando despedidas cortas para no alargar el momento de ansiedad del niño
- No engañándoles. Es preferible decir adiós claramente y transmitirles la seguridad de que se volverá a recogerlos.