NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO




 La finalidad principal de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo integral del niñ@, contribuyendo a su aprendizaje desde los primeros años de vida.
     Para lograrlo organizamos una serie de actividades, experiencias, espacios, materiales, ambientes que estimulan al niñ@ y lo ayudan en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
     En nuestro Proyecto Educativo pretendemos recoger los planteamientos, criterios, concepciones, etc., que sobre la tarea con los niños/as de 0 a 3 años vamos a mantener.


OBJETIVOS DE LA ETAPA

   
a) Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales, dominio del propio cuerpo, capacidad de asumir iniciativas y la adquisición de los hábitos básicos de cuidado de la salud y el bienestar

     b) Ir formando una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad a través del conocimiento y la valoración de las características personales y de las propias posibilidades y límites

     c) Establecer relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos, así como desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua y de respeto hacia las diferencias individuales.

     d) Establecer relaciones sociales en ámbitos cada vez más amplios, aprendiendo a articular progresivamente los intereses, aportaciones y puntos de vista propios con los de los demás.

     e) Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento y elaborar progresivamente criterios de actuación propios.

     f) Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vívida o imaginada y de expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales.

     g) Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros y para regular la actividad individual y grupal.

     h) Observar y explorar su entorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos.

     i) Intervenir en la realidad inmediata cada vez más activamente y participar en la vida de su familia y su comunidad

     j) Participar y conocer algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, y desarrollar una actitud de interés y aprecio hacia la cultura de Castilla la Mancha y de valoración y respeto hacia la pluralidad cultural.

CONTENIDOS EDUCATIVOS

 
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAS
      El cuerpo y la propia imagen
     Juego y movimiento
     La actividad y la vida cotidiana
     El cuidado de uno mismo

CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL ENTORNO
     Medio físico: Elementos, relaciones y medidas
     Acercamiento a la naturaleza
     La cultura y la vida en sociedad


LOS LENGUAJES. COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
     Lenguaje verbal
            Escuchar, hablar y conversar
            Aproximación a la lengua escrita
            Acercamiento a la literatura
     Lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación
     Lenguaje artístico
            Expresión musical
            Expresión plástica
     Lenguaje corporal