El centro debe ser un lugar de encuentro para quienes participan en él. El aprendizaje no es unidireccional, sino que las familias aprenden del centro, el centro aprende de las familias y, asimismo, las familias aprenden unas de otras en su interacción y en su adaptación a los cambios y evoluciones.

El centro cuidará, de modo específico, los momentos de relación con las familias procurando escuchar y comprender sus sentimientos e intereses, siempre desde la confianza y el respeto mutuo.

De esta manera, las relaciones fluidas entre la familia y la escuela van a permitir que se unifiquen criterios y pautas de actuación que favorecerán el proceso de aprendizaje y el desarrollo armónico de la personalidad de los niños y de las niñas.

INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN

Para conseguir la coordinación con las familias se promoverán una serie de actuaciones y estrategias:

Reunión informativa inicial

En el mes de julio se celebrará cada año una reunión informativa sobre el desarrollo del curso, funcionamiento del centro y presentación de la educadora que corresponde a cada grupo.

Reunión trimestral de cada nivel

Donde se explica la marcha del aula, los objetivos alcanzados y los que se pretenden conseguir en el trimestre próximo.

Tutorías

A lo largo del curso, las familias podrán solicitar reuniones con las tutoras del aula. En estas reuniones la educadora informará más detalladamente sobre los progresos evolutivos de su hijo/hija y se podrá comentar cualquier aspecto que interese a la familia.

Informes y registros:

·         Cuestionario inicial: es un recurso que permite al docente conocer a los niños y a las niñas en diferentes aspectos físicos, de desarrollo, emocionales, psicomotrices, familiares… Se complementa con una entrevista personal con los padres o tutores.
·         Información sobre los contenidos que se van a trabajar, cómo será la actuación pedagógica y una serie de sugerencias destinadas a reforzar en casa dicha actuación.
·         Informes trimestrales: al finalizar cada trimestre llevarán a casa un informe que resume los objetivos que han ido consiguiendo los niños a lo largo de este período de tiempo.
·         Circulares en las que se solicita la colaboración familiar para la realización de talleres, actividades extraescolares, salidas, fiestas, adorno de la clase, manualidades…
·         Correo electrónico y página web para facilitar las comunicaciones a aquellos padres y madres que por diversos motivos no pueden acercarse al centro y en donde pueden consultar cualquier aspecto relacionado con la educación y la estancia de sus hijos en el centro.