El centro debe ser un lugar de encuentro para
quienes participan en él. El aprendizaje no es unidireccional, sino que las
familias aprenden del centro, el centro aprende de las familias y, asimismo,
las familias aprenden unas de otras en su interacción y en su adaptación a los
cambios y evoluciones.
El centro cuidará, de modo específico, los momentos
de relación con las familias procurando escuchar y comprender sus sentimientos
e intereses, siempre desde la confianza y el respeto mutuo.
De esta manera, las relaciones fluidas entre la
familia y la escuela van a permitir que se unifiquen criterios y pautas de
actuación que favorecerán el proceso de aprendizaje y el desarrollo armónico de
la personalidad de los niños y de las niñas.
INSTRUMENTOS DE INFORMACIÓN
Para
conseguir la coordinación con las familias se promoverán una serie de
actuaciones y estrategias:
Reunión
informativa inicial
En el mes
de julio se celebrará cada año una reunión informativa sobre el desarrollo del
curso, funcionamiento del centro y presentación de la educadora que corresponde
a cada grupo.
Reunión
trimestral de cada nivel
Donde se
explica la marcha del aula, los objetivos alcanzados y los que se pretenden
conseguir en el trimestre próximo.
Tutorías
A lo largo
del curso, las familias podrán solicitar reuniones con las tutoras del aula. En
estas reuniones la educadora informará más detalladamente sobre los progresos
evolutivos de su hijo/hija y se podrá comentar cualquier aspecto que interese a
la familia.
Informes y
registros:
·
Cuestionario inicial: es un recurso que permite al
docente conocer a los niños y a las niñas en diferentes aspectos físicos, de
desarrollo, emocionales, psicomotrices, familiares… Se complementa con una
entrevista personal con los padres o tutores.
·
Información sobre los contenidos que se van a
trabajar, cómo será la actuación pedagógica y una serie de sugerencias
destinadas a reforzar en casa dicha actuación.
·
Informes trimestrales: al finalizar cada trimestre
llevarán a casa un informe que resume los objetivos que han ido consiguiendo
los niños a lo largo de este período de tiempo.
·
Circulares en las que se solicita la colaboración
familiar para la realización de talleres, actividades extraescolares, salidas,
fiestas, adorno de la clase, manualidades…
·
Correo electrónico y página web para
facilitar las comunicaciones a aquellos padres y madres que por diversos
motivos no pueden acercarse al centro y en donde pueden consultar cualquier
aspecto relacionado con la educación y la estancia de sus hijos en el centro.