PERIODO DE ADAPTACIÓN


La entrada en la escuela supone un cambio relevante tanto para el alumnado que tiene experiencia previa como para el que procede de la familia. Este cambio afecta igualmente a los padres y a las madres y a la propia institución escolar.
El período de adaptación debe incluir, un conjunto de actuaciones con la familia y con los niños y niñas dirigidas a aceptar y resolver de una manera natural y normalizada el conflicto que necesariamente produce el cambio.
Es fundamental que nos marquemos como objetivo prioritario incorporar a los pequeños y a las pequeñas a la comunidad educativa de la manera más positiva posible, sin olvidar las particularidades de cada uno, respetando sus ritmos y sus características personales e intentando evitar sentimientos de angustia, desconfianza o inseguridad.
La entrada hasta la configuración definitiva del grupo debe ser organizada en grupos reducidos y de forma gradual, propiciando el que todos y todas tengan las mismas condiciones y el tiempo suficiente para adaptarse.
Nuestro programa ofrece una dinámica especial pensada para este período de acogida y de adaptación. Con un único objetivo: que los niños y que las niñas se vayan adaptando a la vida escolar. Además, ofrecemos  una serie de juegos para que la entrada en el colegio se realice de forma alegre y divertida y para que ayuden a los pequeños y a las pequeñas a tomar confianza con el entorno y con sus nuevos compañeros y compañeras así como con las educadoras.
¿Cómo podemos ayudar a los niñ@s en el periodo de adaptación?

- Transmitiéndo al niñ@ una actitud de confianza hacia la escuela y educadoras
- Estableciendo un buen nivel de intercambio de información con la Escuela
- Realizando despedidas cortas para no alargar el momento de ansiedad del niñ@
- No engañándoles. Es preferible decir adiós claramente y transmitirles la seguridad de que se volverá a recogerlos